Tikal es el sitio excavado más grande del continente americano.  Es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala.  Tikal posee una cierta magia… Como todos los acertijos sin respuestas fascina a cualquiera y nosotros nos atrevemos a decir… Tikal es tan irresistible que una vez usted esté allí, ¡se encontrará a sí mismo queriendo quedarse un momento más!

Esta majestuosa joya arqueológica comprende 576 kilómetros cuadrados de selva alrededor del centro ceremonial.  Le tomó a la Universidad de Pennsylvania 13 años en develar cerca de 16 kilómetros cuadrados de estructuras en Tikal.  Sin embargo, mucho de Tikal aún no ha sido desenterrado.  Entonces, tome un consejo… ¡No trate de conocer todo Tikal en un día, aunque usted esté en excelente forma!

Tikal es un santuario y centro ceremonial usado hasta la fecha por los descendientes de la gente que lo construyó. El uso de Tikal para hacer ceremias esta regulado y solo los Aj Qij o sacerdotes mayas pueden realizar ceremonias en las áreas designadas. Quizá usted  tenga la suerte de ver una ceremonia de fuego en Tikal.

Posee un inigualable valor histórico por su riqueza arqueológica, su fauna y biosfera. Los sitios arqueológicos que conforman esta región la hacen la más importante del Mundo Maya.

Aquí nacen las leyendas de una de las culturas más sorprendentes del mundo. Sus fascinantes sitios arqueológicos están rodeados de selva, entre ellos el Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1979. También se encuentran Yaxhá, Ceibal, Aguateca, San Bartolo y El Mirador, en donde se ubica la pirámide más grande del Mundo Maya. Estos lugares son el escenario de desarrollo de la Civilización Maya. A 42 kilómetros del Parque Nacional Tikal está Uaxactún, un observatorio astrológico y uno de los edificios más importantes del área.

Por sus reservas naturales, ha sido reconocido como el pulmón de la región. Allí conviven cientos de especies animales y vegetales. Esta misma riqueza y diversidad forestal, permite el turismo de aventura, observación de aves y el ecoturismo.