Hay quienes hablan de malecones, costaneras o costas. En Montevideo, a todas se las denomina ramblas y hay tantas y tan bellas que no recorrerlas es no conocer la ciudad.

Es sabido que en Montevideo se festeja el carnaval más largo del mundo. Se extiende desde enero hasta marzo e incluye ensayos, tablados, desfiles y los 40 días consecutivos del concurso. Nadie puede ser indiferente al tronar de los tambores o al canto de las murgas y por esta razón se creó el Museo del Carnaval en los galpones ubicados en la rambla 25 de Agost
Conocerlo es fascinante. Detrás de sus pórticos, cada puesto y parrilla exhibe deliciosas carnes, achuras y pamplonas. Afuera, candombe y artesanías. ¿Qué más se puede pedir?

Mercado del Puerto en la Ciudad Vieja de Montevideo

Es un mercado como los de antes, de eso no caben dudas. Basta con recorrerlo por fuera y darle la vuelta entera para entender enseguida que nos encontramos ubicados en la Ciudad Vieja, a escasos metros del puerto de Montevideo.

Uruguay posee una tradición que practican todos sus ciudadanos: tomar mate. Esta nota está dirigida a todo aquel que quiera conocer esta historia de yerbas, bombillas y mucha caldera.

El mate uruguayo

No se sabe exactamente cuándo comenzó la historia, sus porqués, razones y verdades, pero lo cierto es que el Río de la Plata ha dividido en sus orillas dos formas distintas de consumo tradicionalista del que ambos países hermanos se encuentran orgullosos: el famoso mate.

Uruguay, Argentina y el mate conforman un trío inseparable que con sus códigos, costumbres e incluso jergas cotidianas permite hablar de un fenómeno que se da sólo en este rincón del mundo al que se ha bautizado “rioplatense”. Con sus fanáticos y seguidores, el mate se ha convertido en un objeto venerado y tradicional para ambos países.